FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Objetivos fundamentales
Mejorar la calidad de vida de l000 menores en situación de riesgo en Guatemala, mediante la construcción de un centro de acogimiento denominado Ciudad de los Niños, donde además de cubrir sus necesidades básicas, reciban un formación completa para su integración social.
Estrategias
Fundación Remar ofrece a los menores en riesgo, la posibilidad de vivir en un hogar, donde se pueden sentir como en una familia, con personas responsables que pueden realizar la función de padres, brindándoseles la oportunidad de continuar o iniciar su formación académica y además, la institución les brinda uniformes, útiles y todo el material que ellos necesitan; hay un programas de alfabetización en los que participan jóvenes y adultos. Se cubren los niveles de maternal, preprimaria, primaria, básicos y diversificado.
Laboral: se promueve programas de capacitación para la inserción laboral de jóvenes y adultos, dentro de la propia Fundación donde se les enseña un oficio para que sean personas productivas y fomentar en ellos la práctica de valores sociales.
Recreación: la promoción de actividades enmarcadas dentro de la recreación y tiempo libre, promueven la socialización, sensibilización, desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas. Se organizan talleres de manualidades, costura, peluquería, actividades deportivas, conciertos, cine, etc.
Espiritual: su objetivo es la formación de valores éticos y morales, para crear un ambiente de convivencia armónico, donde se respete la dignidad del ser humano y se ponga en práctica el amor por el prójimo desterrando, de esta manera, los elementos nocivos que ponen en riesgo su crecimiento como seres responsables y aptos para convivir en sociedad.
Se trabaja la estimulación temprana con los bebes menores de tres años, para fomentar y potencializar sus capacidades neuronales. Entre los muchos beneficiarios que atiende la institución tenemos a un grupo de niños con algún tipo de discapacidad como síndrome de Down, retraso mental, problemas de lenguaje etc. A todos ellos se les brinda una atención especial a fin de lograr su inclusión dentro de la sociedad. Además se hace un especial seguimiento al programa de refuerzo escolar para los niños con dificultades en el aprendizaje.
En el área psicológica, se trabaja individualmente con psicoterapia de apoyo, en la que se les brinda las herramientas que les ayuden a adaptarse a los cambios, superar sus conflictos, formar un autoconcepto y estima sana, tomar decisiones y actuar en forma asertiva. A través de la psicoterapia se ha logrado modificar elementos del comportamiento agresivo en los adolescentes y niños, mejorando así sus relaciones interpersonales y ayudando a romper con patrones de crianza de violencia.
En esta Asociación, los monitores responsables, VIVEN con el menor, siendo matrimonios voluntarios los que dirigen cada hogar según edades. Todos ellos personas de comprobada solvencia moral que garantizan siempre un trato afectivo y positivo para los niños.
El principio de “aprender haciendo” fundamenta el modelo de planificación como aprendizaje social, en la estrecha relación entre la población afectada y gestores-responsables de la ejecución de las medidas del proyecto. El proyecto será gestionado por personal de base de la ONGD local nativos de la zona, un equipo de personas que en su momento fueron beneficiarios directos de nuestro programa de ayuda a colectivos marginales, muchos de ellos, después de haber superado su situación de emergencia social, ahora trabajan apoyando nuestro labor en la zona. Personas que han coordinado la apertura de centros educativos, hogares de acogida y talleres socio laborales, aportan toda su experiencia y formación vital positivas.
El proyecto pone especial énfasis en el involucramiento de las mujeres en todas las actividades realizadas creando, de esta manera, un ámbito maternal que ayuda de manera especial al desarrollo y éxito de las mismas.